Diserté en el Seminario Internacional sobre buenas prácticas en materia electoral

Diserté en el Seminario Internacional sobre buenas prácticas en materia electoral. En la oportunidad expuse sobre auditoría y resalté también el Sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que se implementó en Salta.

La incorporación de tecnología en el proceso electoral nos introduce a la cuestión de la auditoría, aclarando que se diferencia del control jurisdiccional.
 
En ese marco destaqué que el sistema de (BUE) implementado en la provincia de Salta ha generado igualdad, inmediatez y transparencia para el elector y para los partidos políticos.

También valoré que por primera vez en Salta se realizará una elección con dos sistemas distintos; con boleta electrónica para los cargos legislativos provinciales y voto papel para los cargos legislativos nacionales en simultáneo.

Es muy positivo que en este Seminario se hable de auditoría y de sistemas porque el gran desafío para la Cámara Nacional Electoral  es convertir un tribunal de justicia que hace el control jurisdiccional sobre actos de partidos políticos o Estado en un órgano que tiene que administrar y controlar el sistema.

El seminario sobre buenas prácticas en materia electoral se realizó en la sede del Consejo Argentino de las Relaciones Internacionales (CARI), que organizó el evento junto con la Cámara Nacional Electoral y la Comisión de Venecia, y contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Participaron del evento diversas personalidades de la política y del ámbito académico, como así también, especialistas de América y Europa.