Condenamos el desplazamiento de los parlamentarios de Venezuela

Como Presidente en ejercicio del Grupo Geopolítico de América Latina y del Caribe (GRULAC), impulso entre mis pares latinoamericanos y del Caribe un enérgico documento de condena al desplazamiento de los legítimos parlamentarios de Venezuela. La única representación legislativa que admitirá el GRULAC y la UIP será la de los representantes electos democráticamente en el 2015.

Junto a los miembros del GRULAC, ratificamos el pleno apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, y nos pronunciamos en contra de la decisión autoritaria y antidemocrática de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente por usurpar las competencias y facultades legislativas que corresponden a aquél cuerpo legislativo.

En ese marco, con los miembros de GRULAC solicitamos al Gobierno de Venezuela que se restablezca el Estado de derecho y se cumpla de modo urgente con los principios republicanos de gobierno y con el pleno ejercicio de la democracia en el país.
 

El GRULAC:

Es uno de los seis grupos geopolíticos que conforman la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), organización internacional fundada en 1889 que agrupa a representantes de más de 180 parlamentos nacionales y tiene su asiento en Ginebra, Suiza. Los principales objetivos del organismo son la promoción del diálogo parlamentario mundial, el trabajo por la paz y la cooperación entre los pueblos, y el apoyo a la democracia representativa.